El Departamento de Comunicación social y Cinematografía a través del grupo de investigación Comunicación– Mediación– Cultura continúa construyendo un marco de referencia frente al perfil y competencias del Comunicador Social – Periodista en un escenario de convergencia. En esta oportunidad se ha realizado un trabajo en conjunto con la Universidad Sergio Arboleda en el que los investigadores William Ricardo Zambrano Ayala, Diego García Ramírez y Andrés Barrios Rubio han publicado el artículo “El periodista frente a los nuevos retos y escenarios de la convergencia mediática colombiana” en la Revista Estudios Sobre el Mensaje Periodístico, clasificada Q2 en Scopus.

En este texto en el que participa el Director del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía de Utadeo, Andrés Barrios Rubio, los investigadores plantean que en los últimos 20 años, la comunicación y el periodismo han vivido más transformaciones que en sus más de 400 años de historia. Las tecnologías han obligado a los medios masivos a reinventarse para responder a nuevos retos de las industrias culturales. Por tal motivo, se identifican las competencias profesionales y laborales del periodista que requieren los medios de comunicación en su convergencia digital. 

La investigación realizada en conjunto por Utadeo y la Universidad Sergio Arboleda metodológicamente abordó a los actores del periodismo (medios, estudiantes, egresados, docentes y directores de programas de Comunicación y Periodismo). El estudio muestra que el nuevo periodista necesita de competencias específicas, generales, transversales, académicas y profesionales para afrontar los nuevos retos y escenarios de la convergencia mediática.

Lea el artículo completo acá.

WhatsApp Chat WhatsApp