La confrontación política y social que impacta todos los rincones del territorio nacional se traduce en violencia y asesinato de ciudadanos inocentes y alejados del conflicto armado. El Director del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía de Utadeo, Andrés Barrios Rubio, aborda este tema en su columna de opinión en Pulzo.com donde su título «S.O.S. Colombia» invoca el clamor de muchos de los connacionales.
Para Barrios Rubio más allá de la discusión del asesinato constante de líderes sociales hay que revisar el trasfondo de lo que verdaderamente ocurre en nuestra sociedad. Los índices de homicidios y violencia en Colombia encienden las alarmas nacionales e internacionales. No se puede homogenizar el grueso de los contenidos ligados al conflicto social en el que Colombia está inmersa.
El País está sumido en ajustes de cuentas por un dominio territorial que se ciñe al negocio del narcotráfico, zonas cocaleras que convergen con grupos disidentes que están traficando, secuestrando, extorsionando y asesinando. Vacios políticos, jurídicos y procedimentales bajo los que se fundamentaron el No al plebiscito, las objeciones a la JEP.