La construcción de una democracia se encuentra en la diferencia de opiniones y en la construcción de políticas que fortalezcan la institucionalidad. Así lo señala el periodista, investigador y coaching digital Andrés Barrios Rubio, en su más reciente columna de opinión en Pulzo.com titulada «¡La política es… dinámica!«, al referirse a las ‘jugadas’ políticas que se han adelantado desde diferentes bancadas, en torno a la expulsión o transfuguismo de militantes. Escenario complejo de la realidad colombiana que se amplía en el podcast «Panorama Digital».
“Tan grave es que el presidente del Congreso manipule situaciones para no permitir hablar a la oposición frente al presidente de la República, en la instalación de las sesiones ordinarias del parlamento, como que senadores violen el régimen de bancadas para propiciar su expulsión de un partido sin ningún tipo de perjuicio, en su curul, y quedar en libertad de crear un nuevo movimiento o unirse a uno de los ya existentes”, indica el PhD. Barrios Rubio.
Ante ello, el periodista, investigador y coaching, Barrios Rubio señala que es inconcebible que un partido o ideología cambie de la noche a lo mañana, lo cual refleja la fragilidad de esas instituciones, permeadas por grandes barones regionales. De igual forma, indica, que las discusiones políticas actuales no cuentan con posturas claras en torno a temas de fondo, sino que estas solo se disfrazan en el diseño de campañas para atraer votos.