Golpe estratégico fue el que dieron los colombianos a la apuesta del cambio que lidera Gustavo Francisco Petro Urrego, resultado de las elecciones locales muestran que Colombia no está dispuesta a asumir el progresismo socialista en todas sus dimensiones. Giro a la derecha que dieron los principales núcleos poblacionales de la nación demarca el camino que seguirán las reformas sociales y la agenda de la izquierda en el poder. Testarudo es querer tapar el sol con un dedo, y desconocer la estruendosa derrota del Pacto Histórico y las fuerzas aliadas del gobierno, el constituyente primario habló al oído de su mandatario y dejó claro que la agenda del cambio no responde a un entorno de crisis como el que atraviesa el país, es lo que afirma el periodista-investigador-coaching digital, Andrés Barrios Rubio, en la columna de opinión en AlPoniente.com que esta semana tituló «Jaque al cambio» y amplía en el podcast «Panorama Digital».
Para el PhD. Barrios Rubio golpe de opinión firme y certero que dieron los colombianos en las urnas a Gustavo Francisco Petro Urrego, el gobierno del cambio, y la izquierda marca el derrotero de un giro que tendrá que tomar el ente gubernamental. El país dejó claro que el rumbo está errado, el camino de la transformación no es por la senda del Pacto Histórico. En su mínima expresión quedaron los influencers, y las fake news propagadas en las redes sociales, que marcaron la estrategia del partido de gobierno, y sus fuerzas aliadas, para avivar la polarización y exaltar una ideología de extrema izquierda. La transgresión de la ética, que fue normalizada por una corriente política que decía personificar el cambio, fue la piedra angular que condujo a que Bogotá, Medellín y Cali, las tres joyas de la corona, encajaran un giro de 180º a la derecha y dejaran en evidencia que Colombia no cohonesta con un régimen que va camino al desastre comandado por un líder obsesivo y compulsivo.
Incumplimiento de su presidente, a la clase media y los colectivos populares, testaruda obstinación de imponer, a “pupitrazo”, las reformas sociales, política del odio y el resentimiento son el eje de una derrota que pega en el ego y desde la prepotencia impide a Gustavo Francisco Petro Urrego reconocer su derrota en estos comicios. Mapa político que se delinea en Colombia, luego de esta jornada electoral del poder local, denota que en la nación no encaja el alma resentida de un personaje, con ansias de dictadura, que tiende pactos con el delito y la violencia.