Polarización ideológica y política de Colombia se profundiza cada día más, hay mucha vertiente de izquierda y de derecha que quieren seguir dividiendo el colectivo para poder reinar e imporner su santa voluntad; construcción de la noción de realidad que está impactada no solo por lo que se ve en los medios de comunicación, sino por el sinnúmero de mensajes que a diario circulan en las redes sociales y en cada uno de los escenarios digitales. Plataformas que combinan de manera maestra texto, sonido, imagen e iconografía para hacer una construcción de realidad en el imaginario colectivo, noción de verdad que aparece fragmentada, aislada desde cada una de las visiones de los actores del entorno social, sin la conexión que debería existir para construir una narrativa hilada que se aleje de las dicotomías en esa concepción de lo que verdaderamente pasa en Colombia, es lo que afirma el periodista, investigador y coaching, Andrés Barrios Rubio en la columna de Pulzo.com que ha titulado «Racionalidad eclipsada» y que amplía en el podcast «Panorama Digital».

Para el PhD. Barrios Rubio, odio extremo de corrientes ideológicas y políticas que circunda el ecosistema digital y sus escenarios sociales permea la noción de realidad e impide la reconciliación nacional. Complejo panorama se ciñe sobre Colombia cuando la construcción social del contexto está sustentada desde la palabra de los bandidos, concepción de verdad que se asume como propia y replica a través de los textos, audios, videos e iconografías que invaden, con un sinnúmero de mensajes, las pantallas de los dispositivos del ciudadano.

Crisis social y política de la nación denota no solo la intolerancia de los extremos de izquierda o derecha, guerrilla o paramilitarismo, sino el odio recalcitrante que impide ejercer una oposición constructiva que de tregua a la estrategia de atacar y crear confusión para sacar provecho a la moda del momento. Intransigencia y exaltación de sujetos humanistas, social demócratas o líderes alternativos, delinea el esqueleto de la agenda temática de la nación, hilo narrativo que converge con lo circunscrito por los medios masivos de comunicación y la dieta dialógica de la población en las plataformas sociales.

Lea la columna completa acá.

WhatsApp Chat WhatsApp