La realidad pone los pies de los ciudadanos sobre la tierra, imperiosa necesidad de retomar actividades productivas y retomar la senda que se traía antes de marzo de 2.020, volver al colegio la gran incógnita de estos días, saber si los menores están en condiciones de llegar a las aulas, conservar protocolos de bioseguridad, y cumplir con un escenario que se puede volver foco de contagio y transmisión a cada uno de los hogares. Miles de inquietudes y enigmas que no dejan despejar si verdaderamente se tiene el escenario para el salón de clase, la recreación, la alimentación, el transporte y las óptimas condiciones para una conexión digital con aquellos que en alternancia permanezcan en los hogares. Atmósfera que debe despejarse desde el próximo lunes cuando lleguen los colegios privados a las salas de clase, ocho días más tarde los colegios públicos harán lo propio, medidas de evaluación que pueden traer un tercer pico de la pandemia, pero hay que correr el riesgo es lo que afirma el periodista, investigador y coaching digital, Andrés Barrios Rubio en la columna de Pulzo.com que esta semana tituló «¿Presencial o remoto? Esa es la cuestión» y amplía en el podcast «Panorama Digital».

Para el PhD. Barrios Rubio, retorno a actividades escolares siembra diatriba a los padres con el regreso de sus hijos al colegio, medidas de seguridad frente a pico epidemiológico el gran dilema. Apuesta del Ministerio y las secretarías de educación es retomar asistencia presencial, de manera alterna, en el sistema formativo colombiano; imperiosa priorización de regreso a clases, gradual y bioseguro, para atajar enormes brechas tecnológicas y sociales que sacó a flote el Covid19. Luz verde que contrasta con temor particular de cada hogar frente a las condiciones de la pandemia en Colombia, necesidad flagrante de seguir extremando los cuidados y apelando a la responsabilidad de los menores de edad.

Adecuación de instituciones educativas que delinea lógicas en las relaciones, prácticas y el diseño de ambientes académicos para el proceso de enseñanza–aprendizaje en el aula física y virtual; modalidad de interacción e interrelación más allá de lo instrumental que pueda certificar la eficacia y validez del acto pedagógico. Escolaridad, que en el último año mantivo la continuidad educativa de manera no presencial, apela a la coherencia paternal que permita aplicar un plan para el regreso seguro a las aulas. Reactivación de colegios, públicos y privados, requiere del incondicional apoyo de los padres a niños y niñas en su regreso a un ambiente presencial nuevo y remodelado, esfera de conocimiento que detiene la descersión y el daño invisible sobre la economía, la salud mental de los educandos y el desarrollo de cara a futuro en el país.

Lea la columna completa acá.

WhatsApp Chat WhatsApp